El número clausus es sinónimo de “cupo” aplicado a carreras o instituciones educativas.
Pero… ¿son justos los números clausus, para nuestros estudiantes? No me gusta la defensa de limitar plazas en centros públicos. La economía familiar no debería favorecer la brecha educativa o las posibilidades futuras de los alumnos. No es justo que haya alumnos que deban acudir a Universidades privadas porque la nota no les vale para poder entrar (en algunos casos, siendo una nota muy alta) en una Universidad pública. Y estos son afortunados, pero hay alumnos que salen de las privadas cuando muchos de ellos son alumnos con peores expedientes académicos y sólo gracias a la situación económica de su familia van a obtener un título Universitario homologado. No se habla de mejores estudiantes que ellos no disponen de esos recursos y no van a poder obtener ese titulo, porque hay números clausus en las Universidades públicas.
¿De verdad creemos que en estudios homologados?, ¿vale más el poder adquisitivo familiar que la capacidad de los alumnos? Es justo mantener unos números clausus o limitación de plazas en algunas carreras? Y lo más importante… ¿A quién beneficia realmente todo esto?
Opino que medidas de este tipo constituyen un abuso de autoridad y poder, y una agresión contra los derechos fundamentales del individuo como es el derecho de aprender y la libertad de enseñar, reconocido a en nuestra Constitución.
Una cosa es la teoría, pero al final a quien más se perjudica es a las clases bajas y medias, porque si tu familia tiene dinero, entras en una Facultad privada y ahí no importa tanto la nota que tengas.
“Poderoso caballero, es Don dinero”.
1 Comentario. Dejar nuevo
Como dice el aretículo de lourdes; poderoso caballero es Don Dinero.
Esto debe de cambiar.
Igualdad. Es la palabra a toda diversidad.