Machismo – Asociación Contigo Plataforma https://www.contigoplataforma.com Plataforma cívica Contigo Sun, 02 Jul 2017 11:57:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.12 https://i0.wp.com/www.contigoplataforma.com/wp-content/uploads/2018/03/cropped-fav_icon.png?fit=32%2C32&ssl=1 Machismo – Asociación Contigo Plataforma https://www.contigoplataforma.com 32 32 156399166 Historias de micromachismo https://www.contigoplataforma.com/2017/07/02/historias-de-micromachismo/ https://www.contigoplataforma.com/2017/07/02/historias-de-micromachismo/#comments Sun, 02 Jul 2017 11:57:48 +0000 https://www.contigoplataforma.com/?p=2012 Hay veces que somos nosotras mismas, sin darnos ni cuenta, las que fomentamos el machismo. Ayer en el estanco, charlando con la dependienta, que es una chica de unos treinta y tantos, encantadora y amabilísima, teníamos la típica conversación de cortesía, sobre no sé qué temas intrascendentes. En un momento determinado, no sé cómo, la...

La entrada Historias de micromachismo se publicó primero en Asociación Contigo Plataforma.

]]>
Hay veces que somos nosotras mismas, sin darnos ni cuenta, las que fomentamos el machismo.

Ayer en el estanco, charlando con la dependienta, que es una chica de unos treinta y tantos, encantadora y amabilísima, teníamos la típica conversación de cortesía, sobre no sé qué temas intrascendentes.

En un momento determinado, no sé cómo, la conversación derivó en la gente joven, lo que hacen hoy en día para divertirse, como salen y con quien salen y esta chica encantadora y amable y, desde mi perspectiva jovencísima, me decía que “es que hay que ver cómo van las niñas ahora, vistiéndose como unas fulanas…claro, luego pasa lo que pasa y hay violaciones”

No pude dar crédito a lo que estaba oyendo… ¿Cómo es posible que una mujer joven, culpabilice a la víctima de una violación por su forma de vestir?

Le pregunte donde opinaba ella que estaba el límite, ¿debemos enseñar los hombros o taparlos? ¿Debemos enseñar las piernas? ¿Debemos taparnos el pelo con un velo? ¿Qué tienen de malo mis hombros, o mis piernas o mi pelo?

No creo que se deba confundir la vulgaridad y la ordinariez con la libertad. A mí personalmente no me acaban de convencer los modelitos que lo enseñan todo, porque los encuentro un poco vulgares, pero creo que una mujer debería tener la libertad de andar en pelotas por la calle si le diera la gana y no tener que temer una agresión sexual por ello.

Por último, le pregunté cómo reaccionaría ella si estando una noche en una discoteca viera a un chico que, pasado de copas, se subiera a una barra y se desnudara ¿le meterías mano? ¿lo forzarías a tener sexo contigo? Y por supuesto con cara de horror y de asco me contestó que no.

¿Entonces, donde está la diferencia? La diferencia está en ese concepto de propiedad que tienen algunos hombres en nuestra sociedad, patrón que alimentan muchas mujeres sin darse ni siquiera cuenta.

Espero que la conversación le hiciera reflexionar. Es trabajo de todos, en todos los frentes y todos los días.

Que no se nos olvide que el machismo mata.

La entrada Historias de micromachismo se publicó primero en Asociación Contigo Plataforma.

]]>
https://www.contigoplataforma.com/2017/07/02/historias-de-micromachismo/feed/ 1 2012