

Lo primero que tenemos que plantearnos es ¿quiénes son los intolerantes? Los intolerantes son todas aquellas personas que anteponen su opinión a la de los demás y se entrometen en la vida de esos otros abanderando la “verdad absoluta” con el único fin de que exista un pensamiento único y homogéneo. Afortunadamente para todos la sociedad no es homogénea lo que da riqueza a la misma y desafortunadamente los intolerantes existen.
Los intolerantes los podemos encontrar en muchos sitios y bajo muchas “caretas”, pero identificarlos es muy fácil a simple vista y sin profundizar demasiado. En este artículo de opinión quiero desmenuzar un poco el concepto de intolerantes que a mi juicio son las actitudes que de no estar en la Sociedad todo sería más justo:
RADICAL IDEOLÓGICO
Las ideas son efímeras, pero algunos las llevan a extremos que solo suponen problemas. Entre los radicales ideológicos podemos diferenciar 3 minigrupos que se entrelazan y solapan en muchas ocasiones:
- El radical religioso. Seguramente, y tras lo sucedido en Barcelona, estarás pensando en el islamista o yihadista radical. Ellos serían un elemento dentro de este grupo, pero lógicamente radicalismos religosos hay más alrededor del mundo.
- El radical político. Este grupo es muy fácil de comprender para todos ya que tenemos a los fascistas (derechas) con ideas excluyentes sobre el resto de la sociedad o parte de ella y a los comunistas (izquierdas) con las mismas ideas o muy similares en cuanto a ideas excluyentes, pero que ocupan el bando contrario. Además su forma de imponer sus ideas es mediante la fuerza por lo que podemos encontrar desde islamistas radicales (que pueden o no ser radicales religosos), ETA y sus seguidores, las FARC y sus seguidores, franquistmovimientos armados (ETA, las FARC, A mi juicio, los extremos siempre se cogen de la mano. En ocasiones los radicales políticos son también radicales religiosos.
- El radical deportivo. También conocidos como ultras y que “imponen su ley” en cada encuentro. Habitualmente los radicales deportivos son también radicales políticos y/o religiosos.
XENÓFOBOS
Los xenófobos son aquellas personas que odian al prójimo por el mero hecho de ser diferente en aspecto: negros, indígenas, gitanos, rumanos, sudamericanos y así un largo etcétera. Estos intolerantes suelen ser una mezcla de los anteriores y sus “motivos” van ligados a creencias normalmente falsas o erróneas sobre estos: “nos van a robar el trabajo”, “son todos unos delincuentes”…
En este grupo debemos destacar a los xenófobos dormidos que solo sacan a relucir su odio al ajeno cuando un evento relacionado con ellos tiene lugar. Por ejemplo, tras el ataque terrorista acontecido en Barcelona hubo mucha gente habitualmente tolerante que se sumó al carro de la islamofobia.
HOMÓFOBOS
Desgraciadamente siguen existiendo e siguen intentando limitar los derechos de los homosexuales, así como los de todos los que conforman el colectivo LGTBI. Estos intolerantes intentan ningunear siempre a los miembros del colectivo y suelen hacerlo con argumentos totalmente retrógrados y ligados habitualmente los radicales ideológicos religosos.
INTOLERANTES SOCIALES
Los intolerantes sociales que son aquellos que creen que las personas sin recursos o problemas económicos son culpables de su propia situación llegando incluso a menospreciar a las personas en función del poder adquisitivo disponible. Estos intolerantes son bastante comunes y suelen mezclarse con algunas de las otras versiones.
Si lo llevamos al extremo podríamos rememororar el conflicto hutus-tutsis de Ruanda en la década de los 90 cuando unos fueron casi exterminados por los otros y sus únicas “diferencias” era el estatus social pues su lengua, tradiciones y costumbres eran exactamente las mismas.
MALTRATADORES
Son otra lacra de la sociedad actual que, por su ignorancia más absoluta, se creen superiores a las mujeres. Lamentablemente son tan estúpidos que se suelen equivocar en el orden de los factores y empiezan siempre por la mujer en lugar de por el suicidio.
Dentro de este grupo de maltratadores también podemos poner a aquellos intolerantes malnacidos que son capaces de agredir e incluso matar o torturar animales indefensos. Estos suelen ser también “personas de pocas luces” capaces de atrocidades por el mero hecho de sentirse superiores y con poder sobre el otro ser.
Finalmente podemos incluir en el grupo de maltratadores a aquellos que acosan (mobbing) a sus víctimas en el trabajo, en el colegio o en la calle. Son personas que emplean la fuerza o la presión psicológica para conseguir amedrentar al otro provocando, en ocasiones, situaciones irreversibles (suicidios).
CORRUPTOS
Estos son los intolerantes más comunes en nuestro país lamentablemente. Este grupo suele incluir políticos y trabajadores públicos que ven la oportunidad de meter la mano en el bolsillo de todos y llevárselo calentito. Esto ha provocado en España muchos problemas derivados como los recortes en sanidad o educación lo que acarrea problemas para la sociedad que la clase política no tiene interés en arreglar.
Los intolerantes suelen ser personas de pocas luces incapaces de tener una visión crítica y objetiva al mismo tiempo de los problemas de la sociedad o del día a día en nuestras calles.
Tras lo sucedido en Barcelona he visto a muchas personas que consideraba moderadas convertirse en intolerantes lanzando consignas xenófobas y otras barbaridades en las redes sociales que solo hacen que fomentar el odio y no sirven para nada a la Sociedad en la que vivimos. Debemos ser coherentes y potenciar el sentido común para no meter a todo el mundo en el mismo saco, pues es un error. Además, es de tener una visión sesgada o inteligencia dirigida el hecho de potenciar el odio entre la comunidad musulmana y los intolerantes porque en esos casos es la banda terrorista ISIS quien gana al fabricar marginados sensibles a ser captados para seguir atentando.
Finalmente quiero terminar este artículo con una reflexión. La banda terrorista ISIS se hace llamar Estado Islámico, pero lo que está claro es que no son ningún estado si no una banda terrorista por lo que me encantaría que la prensa nacional y cada uno de nosotros empezara a dirigirse a esos grupos terroristas con su propio nombre: banda terrorista, como ya sucedía con ETA en su momento.
¿Y tu eres tolerante o intolerante? A mi me #sobranintolerantes.
3 Comentarios. Dejar nuevo
Tenemos una herramienta para reducir el número de intolerantes, la educación.
Educar desde el respeto, educar en valores y no centrarnos en lo meramente académico.
La ignorancia es el alimento principal de los intolerantes, la teta de la que se nutren. Contra esto se me ocurren dos opciones, hay muchas más, pero a mi se me ocurren estas dos: la educación y viajar.
Educar en una mente abierta, progresista, respetuosa con el prójimo y conocer diversas culturas, tradiciones, diferentes modos de vivir, anula la intolerancia.
En la diversidad está el progreso, la riqueza y el futuro de la humanidad.
Gracias por tus palabras María Pilar.
Es cierto, la educación nos hace libres y tolerantes. Hace que veamos las cosas desde más perspectivas y nos equivoquemos menos.
Y lo que es más importante, la educación nos permite aprender las cosas antes de que nos intenten engañar.
Un saludo